El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, aseguró que si el Congreso del país así lo solicita, el Gobierno actual le enviaría de nuevo el pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur.
"Si hubiese una resolución del Congreso para pedir que se trate de nuevo ese tema, lo vamos a estudiar y, si es el pedido del Parlamento, lo enviaremos", dijo Estigarribia, citado por la agencia estatal IP.
El ministro de Exteriores paraguayo explicó que un pedido del Legislativo en ese sentido crearía una nueva situación jurídica, que permitiría estudiar de nuevo el asunto.
"Nosotros partimos de la base que Venezuela no es miembro del Mercosur hasta tanto Paraguay no dé su acuerdo y hasta ahora no ha aceptado la incorporación de ese país al bloque por decisión del Congreso", dijo Estigarribia.
La adhesión de Venezuela fue aprobada por los jefes de Gobierno del Mercosur en 2006, cuando era presidente paraguayo el colorado Nicanor Duarte, recordó Estigarribia.
El Legislativo paraguayo bloqueó la ratificación en los años siguientes.
El 29 de junio del año pasado, Brasil, Argentina y Uruguay suspendieron a Paraguay como miembro, en castigo por la destitución días antes del presidente Fernando Lugo, y aprobaron el ingreso venezolano en el bloque.
El Senado paraguayo reaccionó el 23 de agosto rechazando la adhesión de Venezuela al organismo regional.
Paraguay está a la espera de una decisión del Mercosur sobre su reincorporación al Mercosur tras las elecciones de abril pasado, que venció el colorado Horacio Cartes, quien tomará posesión el 15 de agosto próximo.
Estigarribia aclaró que Paraguay no ha recibido invitación para participar en la próxima cumbre del bloque, el próximo mes en Montevideo (Uruguay). /EFE
Lunes, 27/05/2013