EFE
La pequeña localidad paraguaya de Yhú dará hoy sepultura a María Liz Cristaldo, española de origen paraguayo asesinada hace un mes en Venezuela, donde estaba en compañía de su esposo, el español Jesús González, a quien las investigaciones apuntan como el instigador del crimen.
El cuerpo llegó cerca de la medianoche al aeropuerto internacional de Asunción y fue luego conducido a Yhú, localidad natal de la víctima, en el departamento de Caaguazú, centro de Paraguay, donde vive su familia y dos hijos de una relación anterior.
La repatriación de los restos, que se demoró debido a las festividades navideñas, se llevaron a cabo mediante las gestiones de la Secretaría de Repatriados y Refugiados de Paraguay y de la Cancillería, según informaron los medios locales.
Las investigaciones señalaron a Jesús González, de 34 años y natural de la región española de Galicia, como el instigador del asesinato de Cristaldo, de 35, ocurrida en la ciudad venezolana de Maracaibo.
Las autoridades venezolanas indicaron que González planeó el crimen junto a un ciudadano venezolano y la pareja de éste, con el fin de cobrar el seguro de vida de Cristaldo, de 100.000 euros.
El matrimonio, que había contraído nupcias en mayo del pasado año, tomó un taxi no regularizado y el conductor los llevó a un descampado de un popular barrio de Maracaibo.
Allí los esperaba un grupo de cinco personas, las cuales les quitaron sus pertenencias y los instaron a abandonar corriendo esa zona sin mirar atrás.
En el momento en el que huían, los atracadores realizaron varios disparos, y uno de ellos alcanzó en la cabeza Cristaldo, quien posteriormente falleció.
2015-01-15