La comisión del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de telecomunicaciones por parte de los servicios de Estados Unidos planea trasladarse a Moscú para interrogar al ex agente de inteligencia Edward Snowden, principal filtrador de la información que destapó el escándalo.
Miembros de la comisión anunciaron que hoy mismo será resuelto un viaje a Moscú antes del receso parlamentario de julio a fin de mantener una "charla informal" con el antiguo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recibió asilo por un año en Rusia.
Los partidos de la oposición, el Partido La Izquierda y el Partido Verde, se oponen a esta iniciativa promovida por los oficialistas democristianos y socialdemócratas al mando de Angela Merkel.
La oposición demanda que Snowden sea interrogado de forma oficial en Alemania. Sin embargo, el gobierno alemán no ha querido garantizar que Snowden no sea detenido y extraditado a Estados Unidos en caso de pisar suelo alemán.
Snowden busca prolongar su estadía en Rusia como asilado político, informó el miércoles su abogado ruso. El ex técnico de la NSA quedó varado en Moscú tras filtrar documentos sobre los extensos programas de espionaje de Estados Unidos que incluyeron escuchas a Merkel y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
Rusia le otorgó asilo político hasta finales de julio de este año a condición de que no perjudicase a otros países con sus declaraciones./DPA