EFE
Legisladores bolivianos, autoridades regionales, municipales e indígenas del suroeste de Bolivia se reunieron hoy en la remota zona del Silala para reafirmar que se trata de manantiales y no un río internacional como sostiene Chile.
El diputado David Ramos, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), declaró desde el Silala a la radio Erbol que el encuentro fue para "demostrar al mundo" que esos recursos hídricos pertenecen a manantiales, producto de aguas fósiles subterráneas.
La sesión legislativa celebrada en el Silala, en la región andina de Potosí, fue inaugurada con ritos indígenas dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), según Ramos.
Los legisladores reafirmaron su compromiso para acompañar al Gobierno de Evo Morales en el litigio que ha planteado Chile para sostener ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el Silala es un río a cuyo aprovechamiento tiene derecho.
La posición de Bolivia es que el flujo de los manantiales del Silala fue desviado con canales construidos por una empresa chilena de ferrocarriles en 1908 hacia el norte de ese país, pero donde las aguas actualmente se aprovechan comercialmente.
En La Paz, el presidente del Senado, José Gonzales, cuestionó en una rueda de prensa que la demanda planteada por Chile, según dijo, hable de "curso de agua internacional" y no propiamente de un río.
"Es muy curioso. La capacidad que tiene la diplomacia chilena de inventar términos y denominaciones nos deja sorprendidos", dijo.
2016-07-04