Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parlamentarios británicos exigen cancelación del GP de Bahréin

Martes, 16 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Parlamentarios británicos exigieron al dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, la cancelación del Gran Premio de Bahréin ante la violación de los derechos humanos en el país, mientras que agrupaciones opositoras anunciaron hoy en Manama nuevas protestas.

  "Estimado señor Ecclestone, nos dirigimos a usted al igual que el año pasado para exigirle la cancelación de la carrera de Fórmula 1 de Bahréin", comienza la carta firmada por 20 parlamentarios a la que tuvo acceso hoy la agencia dpa.

   Hace un año tuvieron la misma iniciativa, pero el Gran Premio de Bahréin se llevó a cabo, como se espera que ocurra el domingo para disgusto de los parlamentarios. Los equipos ya aterrizaron en Bahréin y descargaron sus camiones en el paddock de Sakhir.

   "Creo que la mayoría de las personas que se consideren democráticas estarían horrorizadas si usted permite que se dispute la carrera de Bahréin en medio de las más crueles violaciones de los derechos humanos", escribió en la misiva Andy Slaughter, presidente del "All Party Parliamentary Group for Democracy in Bahrain" (Grupo Parlamentario Multipartidario por la Democracia en Bahréin).

   El Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin fue cancelado hace dos años por disturbios sangrientos, mientras que en 2012 hubo violentas protestas por el regreso de la carrera al desierto de Sakhir.

La situación podría repetirse este año, ya que la opositora "Coalición 14 de Febrero" anunció hoy en Manama que planea realizar varias manifestaciones en la capital de Bahréin.

La agrupación dijo que intentará bloquear calles, lo que podría dificultar el acceso del público, los equipos y los medios al circuito ubicado a 30 kilómetros de Manama.

El gobierno aseguró en cambio que la carrera será "un gran impulso para la economía de país". E indicó en un comunicado que la ocupación en los hoteles de cinco estrellas alcanza el 70 por ciento.

El consejo de la Shura, uno de los máximos órganos del reino, aseguró que el Gran Premio será "más seguro que nunca".

 De momento sólo se observan controles esporádicas en las calles de Manama, pese a los enfrentamientos ocurridos el fin de semana pasado en Bahréin.

Los chiitas, mayoría del país, están en contra de la familia real sunita. La oposición exige una reforma y la liberación de los presos políticos. /DPA