EFE
El Parlamento salvadoreño aprobó hoy cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador al del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
El cambio de nombre fue aprobado por 54 votos de los 84 diputados que integran el Parlamento, el resto votó en contra y solo uno se abstuvo, indicó un portavoz del Parlamento a Efe.
La solicitud fue presentada por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, el pasado 22 de enero a petición del presidente, Mauricio Funes.
El aeropuerto, ubicado a unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, llevará el nombre de Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una homilía en una capilla, en San Salvador.
Romero siempre se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).
El lunes próximo se cumplen 34 años de su magnicidio, que aún sigue en la impunidad.
La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló al ya fallecido militar Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo.
El aeropuerto internacional El Salvador, cuya construcción comenzó en 1976 y que entró en funcionamiento en 1980, se localiza en Comalapa, departamento de La Paz (centro), y es operado por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
Funes bautizó el pasado 16 de enero con el nombre de Romero el Salón de Honor de la Casa Presidencial, en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil.