AVN
El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad el proyecto de la nueva Carta Magna, en la que quedó ratificado que la República de Crimea es un Estado democrático y de derecho dentro de la Federación Rusa.
La aprobación del texto coincide con la entrada en vigencia de una modificación a la Constitución rusa, que recoge la incorporación de la expenínsula ucraniana y de Sebastopol al territorio de la Federación, según la nueva redacción del artículo 65, tercera parte de la Ley Fundamental, reseñó Telesur.
De acuerdo con la nueva Carta Magna, el líder de la República será electo por los diputados del Parlamento por un plazo de cinco años y tendrá facultades para formar, e incluso, disolver el Gobierno, y también el Parlamento, en los casos estipulados por la Legislación federal rusa.
Además, el jefe de la República podrá ocupar el cargo del jefe del Consejo de Ministros. También, el Parlamento crimeo podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (cámara de los diputados), aunque para ello deberá votar cerca de 300 leyes para adaptarse a los estándares legislativos rusos.
Las autoridades informaron que la nueva Constitución entrará en vigor este sábado cuando sea publicada en el periódico parlamentario "Noticias de Crimea".
Crimea forma parte de Rusia desde el 18 de marzo, de acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales, puesto que en esa fecha fue la firma del acuerdo interestatal.
Ese día, Sebastopol se convirtió en ciudad federal rusa, y Crimea en la vigésimo segunda república de la federación, luego de celebrar un referendo en el que 96,77% de los votantes decidieron separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
El periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015. Las elecciones municipales y regionales en Crimea y Sebastopol se llevarán a cabo en septiembre de 2015.