EFE
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador ratificó hoy la decisión de un comité legislativo que recomendó la retirada del país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), considerado por el oficialismo como un "instrumento de penetración imperialista", en alusión a EE.UU.
La AN, de mayoría oficialista, avaló un informe de la Comisión de Relaciones Internacionales que recomendó la retirada de ese instrumento, también llamado ‘Tratado de Río’, concebido para hacer frente a supuestos atentados a la seguridad continental y suscrito por Ecuador en 1949, pero considerado hoy "anacrónico" por los legisladores.
El informe del Parlamento será enviado a la oficina del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que, a su vez, lo remita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dos años después de que la OEA reciba el documento, el país andino dejará de ser miembro del TIAR, explicaron fuentes legislativas.
La vicepresidenta de la AN, María Augusta Calle, quien ejerció como presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales durante parte del trámite, dijo que el tratado "fue suscrito por los Estados para resguardar la seguridad hemisférica frente a agresiones de otros continentes en el marco de la Guerra Fría".
El TIAR también se instauró "para formar círculos de seguridad en torno a Estados Unidos", que lo utilizó "para invadir" otros países, explicó Calle el 10 de enero a Efe.
La AN indicó este martes que el Tratado de Río "en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos ni a las del Hemisferio en su conjunto".
Según un comunicado del órgano Legislativo, Calle señaló que el TIAR "es el más vergonzoso instrumento de penetración imperialista" y en el marco del tratado se ha producido "una cadena de inhumanos atentados a la vida del continente".
Consideró que en virtud del tratado, en 1954 se produjo el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala, "fruto de lo cual hubo 150.000 muertos", así como la "frustrada invasión a Cuba que tuvo como resultado 200 muertos cubanos y 1.000 invasores" en 1961.
Estados Unidos se amparó en el TIAR para derrocar al Gobierno de Joao Goulart de Brasil, en 1964 y para invadir, en 1965, la República Dominicana, donde murieron 500 soldados estadounidenses y 2.500 ciudadanos dominicanos, dijo Calle.
El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, comentó que el TIAR dejó de tener utilidad hace muchos años, incluso para EE.UU, y lo que se hace con el trámite parlamentario es "darle debida sepultura".