El Parlamento de Honduras amplió por 45 días la intervención en el Ministerio Público y la suspensión del fiscal general, Luis Alberto Rubí y el fiscal adjunto, Roy Urtecho.
El diputado por el oficialista Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, indicó a periodistas que el pleno del Congreso hondureño aprobó un decreto que prorroga por 45 días las funciones de la Comisión Interventora del Ministerio Público, creada el pasado 17 de abril por 60 días.
La intervención fue aprobada por 107 de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño, una semana después de que comparecieron ante el legislativo los principales operadores de justicia, para responder sobre lo que han hecho para frenar la ola de violencia, que causa a diario una veintena de muertos.
Ese mismo día fueron suspendidos del cargo durante 60 días el fiscal general y el adjunto.
La Comisión Interventora la integran la directora del Centro Regional del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María Antonia Navarro; el dirigente del opositor Partido Liberal, Lino Tomás Mendoza, y la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Miriam Guzmán.
Zelaya pidió al fiscal general que "medite y presente la renuncia", de lo contrario podría enfrentar "un juicio político".
En enero pasado el legislativo aprobó una reforma constitucional para instaurar el juicio político que permite procesar y destituir a funcionarios del más alto rango, incluido el presidente, cuando exista una denuncia grave en el desempeño de su cargo.
Los objetivos de la Comisión Interventora son "implementar de forma dinámica los procesos y políticas" que permitan hacer eficiente la labor de la institución "para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos que son de su competencia", según información oficial./EFE