sábado, febrero 27, 2021

Parlamento húngaro aprueba extensión de estado de emergencia

El Parlamento húngaro aprobó este lunes una extensión de 90 días del estado de emergencia por el COVID, con lo que las competencias extraordinarias que supone ese estado para el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán continuarán en vigor hasta el 23 de mayo próximo.

La prolongación fue adoptada con el apoyo de los diputados del gobernante partido Fidesz de Orbán. Mientras que la oposición votó en contra por rechazar los poderes extraordinarios del Ejecutivo. Que bajo el estado de emergencia puede imponer por decreto restricciones y medidas para luchar contra la pandemia.

Los partidos opositores acusan al Gobierno de haberse aprovechado de la situación para adoptar medidas que van más allá del problema epidemiológico. Como una serie de disposiciones que redujeron los medios financieros de los ayuntamientos dirigidos por la oposición, recordó Tamás Harangozó, del Partido Socialista.

Colación Democrática en el parlamento critica uso de vacunas

Por su parte, la Coalición Democrática criticó el decreto que autoriza el uso de vacunas que se hayan inoculado en más de un millón de personas a nivel mundial. Una fórmula mediante la cual Budapest dio la luz verde a la aplicación del fármaco chino Sinopharm.

Así, Hungría se desenmarcó de sus socios comunitarios a encargar 5 millones de dosis de esa vacuna china. A pesar de que su uso no está de momento autorizado en el territorio de la Unión Europea (UE), de igual forma que hizo con la rusa Sputnik V.

Mientras que ésta última ya se aplica en este país centroeuropeo, el inicio de la vacunación con Sinopharm se espera para el próximo miércoles. Según adelanto el órgano operativo encargado de las labores de lucha contra el COVID.

De los casi 10 millones de habitantes de Hungría, un total de 453.457 personas están vacunadas hasta ahora. En su gran mayoría con los fármacos de las occidentales Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, autorizadas en la UE, así como con Sputnik V.

En las últimas 24 horas el país registra 2.623 nuevos casos de coronavirus y 48 fallecimientos por la COVID-19. 

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM