jueves, marzo 4, 2021

Parlamento portugués prorroga estado de emergencia hasta enero

El Parlamento portugués aprobó este jueves una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 7 de enero. Con la novedad de que la declaración clarifica que quien no cumpla las restricciones incurrirá en un delito de desobediencia.

El decreto del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quedó aprobado con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo. El gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha). Así como de una diputada no inscrita, y la abstención de otros grupos menores.

La prórroga es por 15 días, del 24 de diciembre al 7 de enero, ya que la Constitución portuguesa no permite renovaciones por un período superior. Dará cobertura legal a las restricciones previstas para Navidad.

Aunque el Gobierno anunciará este viernes si hay cambios respecto al plan establecido. En principio Portugal permitirá los desplazamientos y las reuniones familiares en las fechas de Nochebuena y Navidad, con una relajación del toque de queda.

Para fin de año habrá menos libertades, ya que se cerrará la movilidad entre municipios para desplazamientos que no estén justificados.

El contenido del decreto presidencial es similar respecto a las declaraciones anteriores, con una excepción. Establece que quién incumpla las restricciones impuestas comete un delito de desobediencia.

Este matiz pretende disipar las dudas después de que varias decisiones judiciales diesen la razón a ciudadanos que habían incumplido las normas.

Actualmente, se aplican restricciones a los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 240 casos por 100.000 habitantes. Con toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas.

En las localidades que superan los 480 casos de incidencia, los fines de semana se endurece el toque de queda. Que abarca desde las 13:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Portugal superó el pico de contagios de la segunda ola, pero mantiene cifras elevadas de muertes, 87 en el último balance.

Desde marzo, el país registra 362.616 casos positivos y 5.902 fallecimientos.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM