EFE
La Asamblea Legislativa de El Salvador entregó hoy a la Fiscalía el informe de una comisión que investigó al expresidente del país Francisco Flores por la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares de cooperación de Taiwán.
El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, y miembros de la comisión entregaron la voluminosa documentación al fiscal general, Luis Martínez, en un acto celebrado en la Fiscalía General de la República (FGR).
El informe, que no tiene valor judicial en sí mismo, fue entregado a la FGR para que pueda utilizarlo en sus investigaciones sobre el caso de Flores, quien gobernó el país entre 1999 y 2004 por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
"Será valioso el aporte (del informe) para la investigación que estamos desarrollando aquí en la Fiscalía", declaró Martínez.
"Vamos a analizar mucho de acá, todo el contenido del informe (…), pero asimismo les pedimos paciencia, mucha prudencia; estos casos son muy complejos", advirtió el fiscal general.
La comisión presentó el informe ante el pleno el pasado martes, cuando fue aprobado por 55 de los 84 diputados y se acordó entregarlo a la FGR.
Según el informe, Flores podría haberse apropiado de unos 70 millones de dólares en donaciones y préstamos de Taiwán otorgados durante su Gobierno, y habría incurrido en al menos siete delitos de presunta corrupción, aunque algunos ya prescribieron.
La comisión pidió en su informe que la FGR no sólo investigue a Flores, sino a otras personas y exfuncionarios de su Gobierno.
"La suma millonaria" de la cual "se apropió o apropiaron no posee respaldo por ningún ente estatal" y "podría ascender a un aproximado de 70 millones de dólares (…) o más", puntualizó el informe.
Precisó que, de ese monto, 10 millones de dólares se mencionan en un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se basó el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para denunciar a Flores en los últimos meses y a partir del cual surgieron las investigaciones de la FGR y la Asamblea.
Además, el informe recordó que Flores reconoció ante la comisión que recibió donaciones de Taiwán "por la modalidad de cooperación no tradicional" y "que según él son 15 o 20 millones de dólares".
El resto corresponde a préstamos y donaciones de Taiwán durante el mandato de Flores de los que no hay registros en instituciones estatales, según los diputados.
Flores, en paradero desconocido desde el pasado 30 de enero, fue suspendido por el tribunal de ética de ARENA, debido a la investigación por las donaciones de Taiwán.
Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades.
En su primera declaración ante la comisión, Flores admitió que recibió donaciones de Taiwán en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas por, al menos, entre 15 y 20 millones de dólares, pero insistió en que desconocía específicamente los 10 millones denunciados por Funes.
La Fiscalía mantiene congelados bienes inmuebles y cuentas de Flores, cuyas operaciones bancarias en el exterior también son investigadas por la Corte Suprema de Justicia.