El diputado nicaragüense Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Floprel) -una instancia con sede en Managua-, dijo que el documento será entregado a los presidentes de los países en la próxima cumbre, en diciembre.
Se trata de la "Ley marco sobre alimentación y nutrición escolar adecuada" presentada este día durante una reunión de las comisiones parlamentarias en la sede del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
"El objetivo de esta ley es fortalecer el marco jurídico e institucional en los países de la región para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de los niños y las niñas", comentó Rivas.
Explicó que uno de los objetivos de la propuesta está dirigida a "prohibir la comida chatarra y las bebidas carbonatadas" en escuelas y colegios, precisó.
Otro integrante del Foro, el diputado dominicano Hamlet Melo, dijo que uno de los problemas relacionados con la alimentación y nutrición escolar tiene que ver con la "obesidad infantil" agravada por el "consumo de comida chatarra" cuyos productos "inundan" las escuelas y convierten a los niños en "adictos".
A su vez, esto provoca que ocurra un "bajo consumo de frutas" porque el niño que las consume hasta puede ser objeto de "burlas y bullying", comentó.
También pasa lo mismo con bebidas "saturadas de azúcar", agregó Melo.
"Se debe actuar lo antes posible. Si no lo hacemos ahora, más tarde resultará aún más difícil. Deben existir mandatos específicos en las escuelas", subrayó Melo.
Rivas explicó que el proyecto de "ley marco" responde a un mandato que los presidentes de los países de la región hicieron el 28 de junio a fin de que la propuesta estuviera lista antes de fin de año.
En función de esto, dijo que en la cumbre de diciembre se presentará el documento a los mandatarios para obtener su "aval y respaldo político" y sea llevado a sus países con el "compromiso" de apoyarlo.
Otro de los propósitos de la propuesta de "ley marco" es que en la formulación de cada ley nacional se "beneficie al productor local" de productos alimenticios y no se dependa de las cadenas de supermercados para el suministro de las tiendas que funcionan dentro o proximidades de las escuelas y colegios. /DPA