viernes, febrero 26, 2021

Participación en comicios parlamentarios de Rumanía cae a mínimos históricos

A tres horas del cierre de los colegios a las 21.00 hora local (19.00 GMT), sólo un 27,92 % de los electores ejercieron su derecho al voto en los comicios parlamentarias de Rumanía. Esto supone una caída de la participación de 6,4 puntos porcentuales respecto a las cifras de los pasados elecciones a esa misma hora.

En 2016, apenas un 39,49 % de los electores acudieron a las urnas, con un absentismo del 60,51 %, el más alto en la historia democrática poscomunista de Rumanía. Ese récord va camino de superarse hoy si no se produce un cambio dramático de tendencia en la participación.

Los expertos y los partidos políticos alertaron de que la pandemia del coronavirus podía disuadir a buena parte del electorado de salir a votar, un temor que se está cumpliendo a juzgar por las cifras parciales de participación.

Los sondeos otorgan al gobernante Partido Nacional Liberal (PNL), de centro-derecha, en torno al 30 % de los votos, lo que le convierte en favorito por poco margen ante el opositor Partido Social Demócrata (PSD), que quedaría segundo por delante de la alianza centrista USR PLUS.

Sin embargo, las cifras parciales de participación muestran que las provincias del sur y el sureste del país que tradicionalmente votan socialdemócrata son las que más han votado hasta el momento.

Esto podría cambiar en lo que queda de escrutinio, ya que el electorado joven menos proclive a votar a la izquierda en Rumanía suele ejercer su derecho al sufragio a última hora.

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes en todo el país. Los electores ejercen su derecho al voto sin aglomeraciones y respetando la distancia física con otros votantes para prevenir contagios de covid.

Tras el cierre de los colegios electorales (19.00 GMT) se prevén las primeras proyecciones y estimaciones de los resultados. 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM