El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, afirmó hoy que la participación en las elecciones presidenciales del domingo fue de un 63 por ciento aproximadamente.
Sectores independientes han calculado que la participación fue de 52 ó 53 por ciento.
Chicas explicó a un canal de televisión que del padrón o registro original de 4,9 millones de personas, 4,2 millones estaban habilitadas a votar.
El titular del TSE indicó que del padrón original se excluyó a 132.000 salvadoreños residentes en el exterior que no pudieron votar, así como unos 543.000 ciudadanos que no renovaron su documento antes del domingo de las elecciones.
Por su parte, el magistrado Walter Araujo dijo que la participación de votantes, tomando en cuenta el padrón electoral, fue del 57 por ciento, unos cinco puntos menos en comparación con las elecciones presidenciales de 2009.
Para la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, Chicas informó que solicitó al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de 500.000 dólares para efectuar una campaña que motive a las personas a acudir a las urnas y las oriente sobre su centro de votación.
Dicha inversión forma parte de los gastos en organización electoral, seguridad en los centros de votación y deuda política que se erogarán para la segunda vuelta, que en total suman 25 millones de dólares.
En la segunda vuelta se medirán el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya que ninguno de los dos alcanzó más de la mitad de los votos válidos para coronarse triunfadores en la primera vuelta. / DPA.