El Partido de la U, al que pertenece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que investigará a uno de sus diputados, el sacerdote Jaime Alonso Vásquez, acusado de abusar sexualmente de un joven durante 16 años.
Vásquez, miembro de la Cámara de Representantes por el departamento del Guaviare, está en el centro de una polémica desde que su amigo Francisco Javier Bohórquez, de 29 años, lo acusara hace dos días de someterlo a abusos y "esclavitud sexual" desde que tenía 13 años de edad a cambio de dinero.
"En caso de ser ciertas las afirmaciones del señor Francisco Javier Bohórquez, el Partido actuará de manera inmediata y sancionará ejemplarmente al representante Jaime Vásquez", dice el comunicado del Partido de la U.
En el texto, esta fuerza política "deplora y rechaza con toda vehemencia cualquier caso de pederastia y esclavitud sexual" y confía en que las autoridades "esclarezcan los hechos".
Del mismo modo, informa de que ya puso el caso en conocimiento de los órganos del partido encargados de investigar y tomar las medidas que se crean necesarias.
El caso salió a la luz hace dos días, cuando la revista Semana publicó una columna en la que se recogía el testimonio de Bohórquez, un joven que acusó a Vásquez y a su hermano Carlos Fernando, también sacerdote, de abusar sexualmente de él durante 16 años, en San José del Guaviare, capital del Guaviare (sureste).
Bohórquez aseguró que el último abuso fue hace tan solo dos semanas y que puso el caso en manos de la Fiscalía pues los hermanos Vásquez lo amenazaron durante este tiempo con matar a su familia si no accedía a mantener relaciones con ellos.
Tras esta revelación, el sacerdote y político declaró que lo que le une con el joven es una relación "de amistad", aunque no negó que haya mantenido relaciones con él.
"Yo hablo de una amistad y de encuentros que él mismo (Bohórquez) quería que se realizaran e insistía en que lo atendiera y le permitiera que me visitara", se defendió el representante a la Cámara, quien dijo que Bohórquez "no tiene ninguna prueba de abuso sexual o de violación". /EFE