miércoles, abril 14, 2021

Partido del Presidente Nayib Bukele, logra 56 diputaciones y mayoría de alcaldías

El partido de Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente, Nayib Bukele, logró 56 diputados en el Congreso y la mayoría de las alcaldías de los 262 municipios de El Salvador, según confirmó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero fueron brindados en una cadena nacional de radio y televisión que inicialmente estaba programada para el 16 de marzo pero que fue aplazada.

De acuerdo con los datos del ente electoral, NI obtuvo 17 diputados por el departamento de San Salvador, 5 por Santa Ana, 3 por San Miguel, 7 por La Libertad, 3 por Usulután, 4 por Sonsonate, 3 por La Paz, 2 por Ahuachapán y 2 por Morazán.

Además, el partido de Bukele, en coalición con la formación Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido con el que el mandatario alcanzó la Presidencia, logró 2 diputaciones por el departamento de La Unión, 2 por Chalatenango, 2 por Cuscatlán, 2 por San Vicente y 2 por Cabañas, para hacer un total de 56 parlamentarios.

Con los 56 legisladores, NI alcanza la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa con lo que no necesita de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de diputados le permite a la formación de Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

EFE

Para leer mas ingrese aquí

Visita nuestra sección Internacionales.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM