El partido islamista gubernamental Al Nahda anunció hoy que acepta el "diálogo nacional" enmarcado en la iniciativa que apadrinan cuatro organismos para salir de la crisis política en Túnez, agudizada desde el asesinato de un diputado a finales de julio.
En un comunicado, Al Nahda apeló a "comenzar el diálogo nacional serio lo antes posible" para permitir salir de la crisis política con "horizontes que respondan a las expectativas del pueblo tunecino a nivel de libertades y dignidad".
El partido islamista afirmó estar preparado para comenzar "inmediatamente y sin condiciones" las sesiones de diálogo nacional para alcanzar un consenso.
Los puntos centrales que citó son "acelerar la adopción de la Constitución en un periodo de tres semanas, fijar la fecha exacta para las próximas elecciones en un plazo que no supere los seis meses y encontrar un consenso para un nuevo gobierno".
El sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación de Magistrados entregaron un documento en el que formularon su iniciativa para abrir el dialogo directo entre los tres partidos que forman el gobierno y la mayoría de partidos de la oposición coaligados en el Frente de Salvación Nacional (FSN) el pasado martes.
Dos partidos coaligados en el gobierno, el Congreso por la República (CPR) y el "TAKATOL" afirmaron ayer encontrar "positiva " la propuesta mientras que Al Nahda, partido mayoritario de la coalición gubernamental, lo hizo hoy.
No obstante, los principales partidos de izquierda permanecieron reunidos todo el día de hoy y todavía no comunicaron su aceptación o rechazo.
Según el documento de la iniciativa de los cuatro intermediarios publicado en la pagina de internet de la UGTT, el diálogo se iniciaría en una sesión plenaria en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que se anunciaría la "aceptación de formar un gobierno de tecnócratas dirigido por una personalidad independiente, con el compromiso de que ninguno de sus miembros se presentan a las próximas elecciones.
El nuevo jefe del ejecutivo dispondría de una semana para las consultas previas a formar el gobierno, que será anunciado dos semanas después.
Durante la cuarta semana desde el inicio del diálogo se crearán la comisión y la ley electoral, y se fijaría la fecha de elecciones, mientras una comisión de expertos finaliza la nueva Carta Magna.
Esta es la segunda iniciativa que se presenta después del "fracaso" de la primera a causa de la negativa de Al Nahda a aceptar la dimisión del primer ministro, Alí Laridi, como premisa para la apertura de un dialogo directo.
Según afirmaron a Efe fuentes sindicales, en principio el secretario general de la UGTT ofrecerá mañana una conferencia de prensa para anunciar el resultado final de este intento.
En caso de que todas las partes acepten la nueva iniciativa el martes próximo se iniciaría el diálogo directo gobierno-oposición. /EFE