EFE
El partido letón prorruso Armonía ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas el sábado en Letonia, en las que se ha convertido en la fuerza más votada al lograr el 25,38 por ciento de los votos tras el escrutinio de las papeletas en más de la mitad de los colegios electorales del país.
Los primeros resultados oficiales publicados por el Comité Electoral Central (CEC) letón tiraron por los suelos los datos arrojados al cierre de los colegios electorales por todos los sondeos a pie de urna realizados en el país, que daban la victoria a Unidad de la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma.
Tras el recuento de los votos en 614 de los 1054 colegios electorales, la formación que lidera la coalición de centro-derecha que gobierna Letonia es apenas la tercera fuerza del país tras lograr el apoyo del 19,96 por ciento de los ciudadanos, por detrás de Unión de Verdes y Campesinos (20,45 %).
El sondeo elaborado conjuntamente por LETA, LNT, SKDS y la Universidad Stradins de Riga, al igual que todas las demás encuestas, señalaron al cierre de los colegios a Unidad como el partido más votado, con el 23,8 % de los votos, seguido de los prorrusos del alcalde de Riga, Nil Ushakov.
Esa misma encuesta atribuyó el tercer puesto a Unión de Verdes y Campesinos y apuntó a un contundente ascenso de los ultranacionalista de Unión Nacional-Todo por Letonia, que según los primeros resultados oficiales consiguió el 15,6 por ciento de las papeletas.
En lo que sí acertaron los sondeos a pie de urna es en el acceso al Saeima (Parlamento unicameral letón) de otros dos partidos que no tienen escaños en el Legislativo actual: Corazón por Letonia (7,14 %) y Unión Regional, un partido que ha conseguido el 6.06 % de los votos a pesar de que nadie contaba con ellos.
2014-10-04