DPA
El ex comandante sandinista Edén Pastora, requerido por la justicia de Costa Rica por el presunto delito de violación a la ley forestal y usurpación de dominio público, será detenido si ingresa a este país, pese a que la Policía Internacional (INTERPOL) retiró el nombre del ex guerrillero de su lista de personas buscadas.
Así lo advirtió hoy el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, según dijo un canal de la televisión local.
Roverssi comentó que Costa Rica respeta la decisión de la INTERPOL, que incluyó el nombre de Pastora en su listado de búsquedas a petición de Costa Rica. Pero dijo que Costa Rica lo arrestará si ingresa a su territorio.
La petición de Costa Rica se enmarca en el contexto de un conflicto fronterizo con Nicaragua. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla alega que Pastora, quien encabeza un proyecto de dragado en el nicaragüense río San Juan, incursionó hace tres años en un pequeño enclave cuya posesión ahora se disputan los dos estados en la Corte de la Haya.
Pastora consideró "ridículo" el pedido de Costa Rica a INTERPOL, y aseguró que no ha cometido ningún delito en suelo costarricense.