Internacionales

Pedro Castillo: el profesor que genera miedo en las ciudades peruanas y simpatías en el campo

por Avatar Gerardo Díaz
2001 Online

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú, según diversos sondeos, parte como favorito para las elecciones del próximo domingo 6 de junio. Su partido Perú Libre aventaja en las zonas de bajos recursos o extrema pobreza a su rival de Fuerza Popular.

Por su parte, Keiko Fujimori asegura que no se puede dar por ganador a ninguno de los dos y que los peruanos deben pensar en el futuro de la nación antes de ejercer su derecho al voto.

Castillo, catalogado como izquierdista, logró captar en forma mayoritaria el voto del sector conformado por personas de los niveles socioeconómicos D y E pertenecientes al mundo rural y el interior del país, según reportes.

¿Quién es Pedro Castillo?

Nacido el 19 de octubre de 1969, Pedro Castillo es un educador, dirigente sindical y político que asumió la candidatura por el partido Perú Libre, y apuesta fuertemente por la reivindicación social del país.

Castillo es el tercero de nueve hermanos, que crecieron en situación de extrema pobreza y trabajos forzados. Para llegar a las escuelas rurales en las que cursó los primeros años académicos, debía recorrer más de dos horas a pie.

Antes de iniciar su carrera universitaria, el hoy candidato realizaba trabajos sociales en pro de su comunidad, los campesinos e institutos educativos, velando por su seguridad y aprendizaje.

Sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras y en la Universidad César Vallejo, donde alcanzó un magíster en Psicología Educativa

“El profesor”, como se le conoce a Castillo, regresó en 1995 a la escuela en la que cursó primaria e inició labores como educador, las cuales mantiene hasta el presente.

Salto a la política

Hasta 2017, Pedro Castillo era un profesor “más”, con las mismas condiciones que cualquier otra persona que se dedicara a la misma labor. Sin embargo, lideró una huelga de educadores que se extendió por más de 75 días en todo el país, hecho que lo presentó a la opinión pública.

Imagen: Archivo

Dicha manifestación fue apoyada por diversos grupos de ciudadanos que se unieron a las peticiones de los huelguistas. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los profesores.

Tres años más tarde, Castillo presentó su nombre a la lista de candidatos por la presidencia de Perú, por el partido Perú Libre, luego de que el líder de esa opción política, Vladimir Cerrón, fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

Apoyo rural, “odio” citadino

Según los sondeos publicados en Perú, el apoyo y la candidatura de Castillo se basa en las zonas rurales y el interior del país. Sin embargo, en Lima y la costa norte, la favorita es Keiko Fujimori por amplio margen.

“El profesor” presentó su campaña bajo el lema "¡Nunca más un pobre en un país rico!". Este eslogan ha calado muy bien y ha sido aceptado por los campesinos y sectores más desfavorecidos de la sociedad peruana.

Imagen: Cortesía

A raíz de esto, en cada oportunidad que debe expresarse públicamente, el mensaje de Pedro Castillo es enviado, directamente, a este sector del país. 

"Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país", afirmó en la plaza de armas de Tacabamba.

"Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero, ¡cómo dejan al país! Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz", agregó.

Las propuestas que “asustan

Adentrándose en la política de gobierno que manifiesta Pedro Castillo, se encuentra que se define como un izquierdista – marxista, que tiene como referencia los años de mandato de Hugo Chávez y que respeta mucho la labor de Nicolás Maduro.

El candidato propone una serie de reformas a la constitución y al modelo económico de Perú, estos cambios irían de la mano. El plan sería convocar a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna, que deberá contener permisos plenipotenciarios al Estado peruano para regular el mercado económico.

Imagen: Cortesía

Castillo denomina a esto “economía popular con mercados”, con la que también se busca nacionalizar sectores vitales para Perú como la minería, petrolera y gasífera. Además, ante las críticas que ha recibido por la intención de nacionalizar, asegura que “nacionalizar no es expropiar”.

Aunado a esto, desea aumentar el presupuesto anual dedicado a la educación y agricultura, más el sistema de pensiones para las personas de tercera edad, al que considera “pobre”.

Refiriéndose a política internacional, “El profesor” quiere revisar a detalle los acuerdos con Estados Unidos y solicitar un cambio en los mismo, buscando favorecer a la nación sudamericana por sobre la “explotación”.

“Agresivo” en la economía, “tímido” en lo social

Expertos manifiestan que a Pedro Castillo no le temblará el pulso para ejecutar su plan de gobierno desde lo económico. No obstante, lo califican como tímido a la hora de cambios sociales.

Imagen: Cortesía

"Es revolucionario respecto a la economía pero socialmente muy conservador. El movimiento MeToo, por ejemplo, no pasa por esta izquierda", explica el catedrático Carlos Meléndez a la BBC.

Castillo se muestra se en contra de políticas sociales como el aborto o el matrimonio igualitario, y es conservador en asuntos como la lucha contra la inseguridad, apoyando la mano dura en términos de orden público.

Amigo de la izquierda latinoamericana

Los gobernantes de izquierda en latinoamérica no dudaron en explayarse en elogios a Pedro Castillo y desearle lo mejor en su próximo cargo como mandatario peruano.

Uno de los personajes públicos que más ha apoyado a “El profesor” es Evo Morales, expresidente de Bolivia. 

"Perdimos en Ecuador, pero ganamos en Perú. Él (Pedro Castillo) dijo: me voy a rebajar sueldo y salario, lo que hicimos en Bolivia. Segundo: voy a garantizar una asamblea constituyente para refundar el Perú, nuestra política. Tercero: voy nacionalizar minería e hidrocarburos, esa es nuestra política”, detalló Morales.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online