El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que indultará al maestro indígena Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años después de un proceso penal que, según activistas de derechos humanos, tuvo muchas irregularidades.
En un primer mensaje publicado en la red social Twitter, Peña Nieto indicó que mañana se publicará en el Diario Oficial las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
"Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez", añadió en otro mensaje.
La Cámara de Diputados aprobó hoy una adición al Código Penal Federal que faculta al presidente de la República a conceder indulto "por cualquier delito del orden federal o común" cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
El indulto se concedería "previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública", de acuerdo con el texto previamente avalado por el Senado.
Según el acuerdo legislativo, la nueva norma es "una alternativa para aquellos casos en que en el proceso jurisdiccional se hubieren constatado violaciones graves al debido proceso o afectaciones en el derecho a la adecuada defensa, que hubieren desembocado en la imposibilidad de probar la inocencia de una persona".
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dijo que la reforma permitirá hacer justicia a las personas condenadas en procesos judiciales irregulares, como el caso de Patishtán.
Patishtán Gómez, maestro indígena, se encuentra preso desde hace 13 años, acusado de homicidio y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y porte ilegal de armas de fuego.
Se le acusó de ser responsable de emboscar y matar él solo a siete policías estatales que iban a bordo de una patrulla en un paraje del sudoriental estado de Chiapas, en junio de 2000, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.
A mediados del pasado mes de agosto, Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso. Esa posición ha sido respaldada por otros organismos que defienden los derechos humanos en México. EFE