Paola Ñáñez
@Paogaby
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió en Washington que el "claro reto" para su país es combatir más eficazmente al crimen organizado, tarea para la que le ofreció apoyo su homólogo estadounidense, Barack Obama, que prometió seguir insistiendo en la defensa de los derechos humanos en Cuba.
Obama recibió al mandatario mexicano en la Casa Blanca, en la primera reunión entre ambos desde la desaparición en septiembre de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, presuntamente a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.
Ese caso ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto, quien sin mencionar expresamente los sucesos de Iguala reconoció, desde el Despacho Oval, que es necesario "combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado".
Al respecto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de EE.UU. para ayudar a México a luchar contra el "flagelo" de la violencia crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico, aunque matizó que la aplicación de la ley es, en última instancia, responsabilidad de las autoridades de ese país.
Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas por la desaparición de los estudiantes.
Con información de EFE