DPA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una reforma financiera aprobada por el Congreso en noviembre destinada a incrementar y abaratar el crédito para ciudadanos y empresas y así generar más crecimiento.
"A partir de 2014 México contará con un sistema financiero que, además de ser más sólido y robusto, hará del crédito responsable un verdadero motor del crecimiento", dijo Peña Nieto, durante la ceremonia de promulgación.
La reforma crea mecanismos para facilitar el otorgamiento de crédito, evitar intereses abusivos y aumentar la competencia entre bancos, además de que refuerza las garantías para dar certeza a los bancos de que podrán recuperar su dinero.
También fortalece la capacidad de crédito de la banca de desarrollo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Según Peña Nieto, estos créditos aumentarán gracias al nuevo ordenamiento legal en un 15 por ciento.
"Con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y, algo muy importante, generar empleos", afirmó el presidente mexicano.
Peña Nieto dijo que "la reforma financiera se suma a otras importantes transformaciones logradas en 2013″, en referencia a reformas constitucionales como la energética, educativa y de telecomunicaciones aprobadas el año pasado.