Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pérdidas en Canal de Panamá alcanzarían 300 millones de dólares

Jueves, 20 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que las pérdidas en ingresos causadas por retrasos en el programa de la ampliación de la vía interoceánica alcanzaría unos 300 millones de dólares.

Quijano formuló sus declaraciones este viernes ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un organismo consultivo que demandó información sobre las dificultades en la construcción del tercer juego de esclusas, que ejecuta el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

"Ojalá que no sea más de esa cifra (la reducción de ingresos económicos)" en la empresa canalera, acotó. Sostuvo que cada día de atraso afecta la programación y el desarrollo de los trabajos.

Las labores en el proyecto del tercer juego de esclusas fueron retomadas el jueves, pero con lentitud, tras haber sido suspendidas el 5 de febrero por el Gupc, que reclama a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por imprevistos.

El consorcio, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A (Cusa), aceptó reanudar los trabajos luego de un acuerdo parcial y verbal, pero no definitivo, al conflicto con la entidad canalera.

Al respecto, Quijano confirmó que este viernes la ACP desembolsó 36,8 millones de dólares para que el conglomerado pague la planilla adeudada a los obreros y otros compromisos contraídos.

El administrador de la vía acuática estimó que las obras serán concluidas en diciembre de 2015 y permitirán, en enero de 2016, el tránsito de los enormes buques "post Panamax".

Luis Ferreira, ingeniero asignado al área de ampliación en la vía acuática, manifestó que espera que el ritmo de trabajos del Gupc alcance el lunes un 100 por ciento de efectividad.

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, instó al consorcio a culminar lo antes posible la ampliación del Canal de Panamá. Sostuvo que "no tiene gracia (sentido)", que el Gupc empiece a operar y luego deje el trabajo sin concluirlo.