EFE
Cuatro periodistas griegas que empezaron hace dos semanas una huelga de hambre para salvar la caja de enfermedad y pensiones de este sector (EDOEAP), decidieron hoy suspender la acción y dejar en manos del sindicato la lucha por esta causa.
Durante 13 días las mujeres se habían instalado en dos carpas ante la Asociación de Periodistas de Atenas, donde pasaron día y noche a la espera de que el Gobierno y los propietarios de los medios encuentren una solución que garantice la supervivencia de su caja, lo que todavía no ha ocurrido.
Las periodistas, todas veteranas de medios destacados de este país, habían recurrido a esta drástica forma de lucha porque consideraban que ninguna huelga ha hecho efecto hasta el momento.
En un comunicado difundido tras acabar el ayuno, las mujeres criticaron la actitud del sindicato que, dijeron, ha aceptado un papel "sumiso" en un momento en el que la caja de pensiones está a punto de colapsar.
Las huelguistas reprocharon a los líderes sindicales no haber convocado una huelga ilimitada y haberse conformado con paros aislados, como el que comenzó hoy mismo, por un espacio de 48 horas.
La acción ni siquiera fue secundada con el mismo rigor que la anterior huelga, del pasado 3 de octubre.
Algunos medios digitales, aunque no publicaron reportajes o artículos de opinión, sí mantuvieron abierta su línea de noticias continua.
Asimismo, la radiotelevisión privada Skai interrumpió la huelga a partir del mediodía, en que difundió sus informativos.
La Asociación de la Prensa emitió después un comunicado de condena y emplazó a políticos, organismos sociales y ciudadanos a no acudir a los debates de esta cadena, en solidaridad con los periodistas que luchan por la supervivencia de EDOEAP.
La crisis de EDOEAP comenzó en 2012, cuando esta caja perdió casi tres cuartas partes de sus depósitos a causa de la quita parcial de la deuda del Estado griego.
Según la legislación en vigor entonces, todas las cajas de pensiones y de seguridad social, así como los demás organismos públicos, estaban obligados a mantener sus depósitos en el Banco de Grecia, que los había transformado en bonos del Estado griego.
Hasta septiembre del año pasado el 20 % de los ingresos por publicidad de los medios iba a parar a las arcas de esta caja, un instrumento de financiación que se eliminó por exigencia de los acreedores internacionales de Grecia.
En la actualidad, EDOEAP se sostiene exclusivamente a través de cotizaciones de los trabajadores del sector, una financiación que ha caído en picado a raíz de la crisis de medios y el elevado porcentaje de paro en este ramo, el 40 %, según los sindicatos.
Mientras las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronos de los medios para crear una fuente de financiación alternativa se eternizan, la caja ha entrado en estado de asfixia.
Desde junio los trabajadores de los medios adscritos a esta caja empezaron a cobrar con irregularidad su pensión suplementaria, y a finales de septiembre EDOEAP anunció su suspensión total a partir de este mes de octubre.
2017-10-24