domingo, abril 11, 2021

Perú garantiza la votación de personas trans con respeto a la autopercepción

Perú garantizará la votación de su población trans en los comicios generales del próximo 11 de abril, mediante un protocolo que establece el respeto a la autopercepción y la apariencia, más allá de que esta difiera de los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que estas pautas fueron establecidas en un «Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral», publicado en una edición extraordinaria de las normas legales.

«Dicho protocolo tiene el propósito de promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans. En igualdad de condiciones y libre de discriminación», enfatizó el organismo electoral.

Pautas del protocolo

La ONPE sostuvo que el protocolo «establece que, si la autopercepción o apariencia de cualquier persona trans difiere de los datos» que aparecen en el DNI o el padrón electoral, «ello no será motivo para impedir su derecho al sufragio».

Además, brinda orientación a los miembros de las mesas electorales, coordinadores, personal de la ONPE, representantes de los partidos, observadores y miembros de entidades públicas, para la atención de personas trans durante la jornada electoral.

Entre las indicaciones figura que si los miembros de mesa tienen alguna duda sobre la identidad de una persona trans, pueden verificarla mediante preguntas específicas como su número de DNI, fecha de nacimiento y dirección que aparece en su documento.

Registro de discriminación

Se señaló, además, que los coordinadores de mesa y de los locales de votación deberán llevar un registro si se presentan o denuncian situaciones de discriminación que impidan el ejercicio del voto.

Estos casos deberán ser presentados ante los representantes de la Defensoría del Pueblo o del Ministerio Público que se encuentren en los centros de votación.

El protocolo estableció que los actores electorales deberán dirigirse a las personas trans por sus apellidos o por su número de DNI «sin hacer ningún comentario de carácter ofensivo».

Documento pertinente

La ONPE indicó que ha «considerado pertinente» emitir este documento «ya que las personas trans se encuentran en una posición de vulnerabilidad ante preguntas, comentarios, críticas u otras expresiones basadas en prejuicios y estereotipos que afectan su libre desenvolvimiento durante la jornada electoral».

Antes de su aprobación, el protocolo recibió la opinión de organismos como la Defensoría del Pueblo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Asociación Civil Transparencia, así como de organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de las personas trans y de la ciudadanía.

Protección de derechos

La ONPE remarcó que la Constitución peruana y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos reconocen el derecho a la identidad y establecen principios rectores contra la discriminación de cualquier tipo.

Recordó, además, que prohibir el voto de las personas trans es un delito contemplado en el Código Penal peruano y en la Ley Orgánica de Elecciones, que establece una prisión no menor de seis meses ni mayor de tres años para el miembro de mesa que «rechaza sin justa causa el voto de un elector incluido en dicha lista».

Más de 25 millones de peruanos han sido convocados para participar en las elecciones del 11 de abril próximo, en las que se elegirá a un Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes al Parlamento Andino para el período 2021-2026. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM