Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Perú invertirá casi 1.300 millones de dólares en la región sureña de Ayacucho

Martes, 07 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Perú anunció que invertirá más de 3.400 millones de soles (1.297 millones de dólares) en proyectos de infraestructura vial, centros hospitalarios, agricultura y empleo, entre otros, en la región de Ayacucho (sur), una de las regiones más pobres y de las más golpeadas durante el conflicto interno del país.

El presidente Ollanta Humala hizo este anuncio durante la VIII sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebró en la provincia ayacuchana de La Mar.

"Ayacucho ya dejó de ser la región más pobre de Perú, pero aún así necesitamos seguir avanzando para que Ayacucho se coloque en el sitial histórico que le corresponde, sitial del que todos debemos estar agradecidos ya que es la cuna de la independencia de Perú", señaló Humala.

Según la información oficial, en transportes y comunicaciones se dará prioridad a la ejecución de carreteras, corredores viales y puentes, con una inversión de 2.375 millones de soles (906 millones de dólares).

Además, se trabajará en la concesión del aeropuerto de Ayacucho, que supondrá una inversión por 46 millones de soles (17,5 millones de dólares).

También se impulsará la construcción de 19 centros de servicios de mejoramiento de viviendas rurales, se financiará 106 proyectos de saneamiento y, adicionalmente, se promoverán los estudios para una central hidroeléctrica y la exploración de centrales geotérmicas.

En salud, se invertirán 3,2 millones de soles (1,2 millones de dólares) para fortalecer la atención primaria y mejorar el acceso a los servicios.

Se construirán también cuatro comisarías en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comprende zonas de Ayacucho y otras regiones del sur del país, donde operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico.

Asimismo, se fortalecerán cinco redes educativas rurales con un monto de 98 millones de soles (37,4 millones de dólares) y se reforzarán y ampliarán programas sociales.

Se indicó, además, que se fortalecerá el programa de reparaciones colectivas para las víctimas del conflicto interno que azotó Perú entre 1980 y el 2000.

Ayacucho fue una de las regiones más golpeadas durante el conflicto interno en Perú, ya que Sendero Luminoso eligió su territorio como escenario para el inicio de la sangrienta lucha armada que emprendió contra el Estado.

En tierras ayacuchanas se presentaron las matanzas más sangrientas de esa época, como la de la localidad de Lucanamarca, en la que fueron ejecutados 69 campesinos, entre ellos 18 niños, a manos de los senderistas./EFE