jueves, enero 21, 2021

Perú reitera que la salida a la crisis en Venezuela «tiene que ser pacífica»

2001.com.ve | EFE

 El canciller de Perú, Néstor Popolizio, reiteró que la salida a la crisis política y social que afronta Venezuela «tiene que ser pacífica» y consideró que se está «viviendo el inicio del fin de la dictadura» de Nicolás Maduro.

«La salida tiene que ser pacífica, debe haber una transición a la democracia sin uso de la violencia. El grupo (de Lima) ya se ha pronunciado, como lo ha hecho el Perú, en contra de cualquier intervención militar», señaló Popolizio en una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

El canciller peruano remarcó que el pasado 4 de enero el Grupo de Lima, con la excepción de México, decidió «enfatizar lo ilegítimo del Gobierno que iba a asumir Maduro el 10 de enero» y que, por ese motivo, respaldó a la Asamblea Nacional (AN), «que es el único órgano elegido democráticamente el 6 de diciembre del 2015».

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron que no iban a reconocer un nuevo Gobierno de Maduro y lo instaron a no asumir un nuevo régimen el 10 de enero.

Este miércoles, luego de que el líder de la AN, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela, la mayoría de los países del Grupo de Lima le dio su reconocimiento.

Popolizio dijo que se busca «apoyar un proceso de transición en Venezuela que respalde al presidente interino para que se consolide un gobierno de transición y llame a elecciones lo más pronto posible, en estricto apego al marco constitucional venezolano».

Agregó que el grupo de Lima está «en contacto directo con actores de la oposición» y que él ha mantenido contacto con Guaidó «de manera personal» e incluso hablaron «un día antes de que se proclamara como presidente interino».

El canciller admitió que aunque han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, es «un presidente sin gobierno que necesita consolidar un proceso de transición para poder convocar elecciones democráticas libres y justas en Venezuela«.

«Guaidó tiene la tarea de la transición democrática. Esa transición debe ser pacífica y por esa razón condenamos el uso de la violencia por el gobierno de Maduro que ya ha causado 26 muertos», remarcó.

Al referirse a los más de 600.000 venezolanos que ha migrado a Perú, Popolizio sostuvo que la historia ha «demostrado que todas las migraciones son positivas porque enriquecen a las sociedades de acogida».

«El otro aspecto es que la causa de la migración está vinculada a la dictadura que ha generado la crisis. Yo creo que si se resuelve el problema de la dictadura, saliendo de ella y estableciéndose un gobierno democrático, se va a revertir el éxodo de migrantes», dijo.

Popolizio reconoció que a Perú le falta tener más información sobre las expectativas de retorno de estos migrantes y su capacidad de enviar remesas económicas, porque el sistema financiero peruano «no tiene correspondencia con la banca venezolana».

«Las remesas se producen pero no sabemos mucho de ello. Pero estoy seguro de que estamos viviendo el inicio del fin de la dictadura de Maduro y eso obviamente va a revertir el éxodo masivo de migrantes, que se da desde el 2015 y que supera los 3 millones», concluyó. 

2019-01-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM