Un abogado salvadoreño solicitó hoy anular la inscripción del candidato presidencial derechista Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, debido a supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la institución que dirige.
Quijano es candidato presidencial por la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Omar Pastor, vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule la inscripción de Quijano hasta que la Corte de Cuentas de la República (CCR) le entregue su finiquito definitivo.
La CCR lleva adelante un proceso contra Quijano por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la Alcaldía de San Salvador, pero de todos modos le extendió un "finiquito electoral", que es provisional.
El abogado Pastor, no obstante, pidió al TSE que se anule la inscripción de Quijano hasta que tenga una certificación definitiva, cuando termine la investigación que lleva a cabo la CCR.
Pastor reiteró que el finiquito definitivo representaría "solvencia total”, que por el momento no tiene el candidato derechista.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero y los partidos mayoritarios son los históricos rivales de más de tres décadas: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el gobierno, y la derechista ARENA, ambos fundados durante la pasada guerra civil (1980-1992).
Manuel Escalante, abogado y catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo a dpa que el finiquito para efectos electorales “se puede emitir” y que tal situación lo que plantea es que hasta el momento no existe una sentencia ejecutora en contra de Quijano, es decir, que no ha sido condenado en proceso de cuentas.
"La ética nos debería de decir que una persona que esté cuestionada en el uso de fondos públicos debería estar suspendida para seguir, para dar seguridad jurídica, (para tener) la certeza de que la persona manejó bien los fondos”, dijo finalmente Escalante. /DPA