DPA
La Fiscalía General de Colombia pidió hoy a la Interpol emitir circular roja en contra de la ex directora del liquidado servicio secreto María del Pilar Hurtado, procesada por un caso de espionaje y asilada desde 2010 en Panamá, por la posibilidad de que ésta tramite la entrada a otros países de Centroamérica.
El ente investigador, que hizo la solicitud luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declarara inconstitucional el asilo territorial conferido a Hurtado, consideró que el asilo "queda sin piso jurídico" y por lo tanto a través de la Organización Policial Internacional (Interpol) "podría ser capturada en cualquier país".
Después de que el pasado jueves el supremo órgano de Justicia panameño declarara ilegal el asilo de Hurtado, la Fiscalía inició los trámites para pedir la extradición por medio de la embajada de Colombia en Panamá y su representante Ángela Benedetti.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que en 2011 le fue negado un primer pedido de extradición de Hurtado, hizo recientemente un llamado al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, para que revise el caso y evalúe la posibilidad de deportar a la ex funcionaria.
Varela, quien se posesiona mañana domingo, ha dicho tras su triunfo en las urnas que si Colombia insiste en la extradición, su gobierno estaría dispuesto a entregar a la ex directora del DAS, quien buscó refugio en Panamá cuando la Justicia colombiana empezó a investigarla por espionaje.
Hurtado es señalada de dirigir las escuchas ilegales realizadas desde el DAS durante el gobierno anterior del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El caso de espionaje salió a la luz en 2009, cuando una revista reveló que desde la sede central de ese organismo se realizaron seguimientos e interceptaciones de comunicaciones de magistrados de las altas cortes de Justicia, dirigentes de izquierda, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Fernando Tabares, que fue jefe de inteligencia de ese organismo y fue procesado por ese caso, aseguró en septiembre pasado durante una audiencia que la orden de "recolectar información la daba Bernardo Moreno (entonces secretario general de la Presidencia) por solicitud directa de Uribe".
Otro ex funcionario que también fue procesado, William Romero, había dicho antes que Hurtado le dijo que el entonces presidente tenía conocimiento del espionaje.
Varios ex funcionarios del DAS han sido condenados a prisión por este caso, en tanto que siguen vinculados al proceso el ex secretario Moreno y Hurtado.
Asimismo, por este caso son investigados los ex directores del DAS Jorge Noguera -condenado en otros procesos por vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha-, Andrés Peñate y Joaquín Polo.
Uribe, que a su vez es investigado por el Congreso, aseguró durante una audiencia celebrada en agosto de 2011 en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que su gobierno no ordenó el espionaje al DAS.