AP
La Fiscalía General solicitó a un tribunal bogotano que pida a la cancillería colombiana que no renueve el pasaporte de una exjefa de la policía secreta asilada en Panamá que en Bogotá es procesada por espionaje.
A través de su oficina de prensa, la Fiscalía indicó que presentó la solicitud al Tribunal Superior de Bogotá "con el fin de que (María del Pilar Hurtado) eventualmente no salga de Panamá a otro país".
Según el ente investigador, Hurtado, que se asiló en Panamá desde noviembre de 2010, "tiene el pasaporte vencido" desde una fecha que no fue precisada.
La semana pasada, la Corte Suprema de Panamá consideró que el asilo que se le otorgó a Hurtado había sido inconstitucional.
Hurtado, que se asiló en Panamá argumentando de que en Colombia su vida corría peligro y no tenía garantías para un juicio justo, es procesada por la Corte Suprema colombiana luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que había hablado con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, y que le había pedido que Hurtado fuera enviada a Colombia. Varela se posesionará el 1 de julio.
En febrero de 2009, medios locales denunciaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se interceptaban los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y políticos que, en su mayoría, eran contrarios al gobierno de Uribe.
Desde entonces la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de exdetectives de ese Departamento, que por esos actos de corrupción fue cerrado por Santos en octubre de 2011.
El DAS dependía directamente de la presidencia. Un secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, actualmente está siendo procesado por la Corte Suprema por los mencionados actos de espionaje.