DPA
El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) solicitó que los 379 niños salvadoreños que se encuentran retenidos en centros de detención para indocumentados en Estados Unidos sean tratados como “refugiados” y se les permita quedarse en suelo estadounidense.
Según estadísticas del INSAMI, el 90 por ciento de niños no acompañados que buscan reencontrarse con sus padres en Estados Unidos lo hacen para escapar de la violencia a la que son propensos en su país.
INSAMI lanzó la propuesta para aprovechar la reunión que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén tendrá el viernes en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que se abordará la situación de estos menores retenidos en Texas y Arizona.
Un reciente reporte del Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, indicó que 1.154 menores centroamericanos se encuentran albergados en dichos centros. El presidente estadounidense Barack Obama calificó la situación como “crisis humanitaria”.
El presidente del INSAMI, Leonel Flores, valoró la reunión entre Biden y Sánchez Cerén como “una oportunidad de oro para analizar el problema, exigir sin temor alguno la garantía de los derechos y quienes se demuestre que están huyendo por la violencia, se le considere como refugiados”.
Flores explicó que en Estados Unidos existe una contradicción entre el Departamento de Estado, que asevera que los menores retenidos están “huyendo”, y el Departamento de Justicia, que los tilda de indocumentados.
También celebró lo anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, de estudiar caso por caso la situación de los niños retenidos y procurar la reunificación familiar de cada uno.
Cuatro días antes, la organización hondureña Francisco Morazán anunció que abogará porque la Organización de las Naciones Unidas otorgue un estatus de refugiados a los menores de edad que permanecen en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos.
El INSAMI asimismo exhortó a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a declarar “zona de crisis humanitaria” la región en la que convergen los tres países, debido a los niveles de violencia sistemática que padecen, la que según sus estudios es la principal causa del éxodo de población.
Cifras del gobierno estadounidense reflejan que 9.850 menores salvadoreños no acompañados fueron detenidos por la patrulla fronteriza entre octubre de 2013 y mayo de 2014.
2014-06-19