El presidente de Chile, Sebastián Piñera, iniciará en las próximas horas la cuarta visita de su presidencia a la Antártida, donde tiene previsto inaugurar la nueva Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta nueva instalación, que contará con personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, tiene como objetivo "ejercer presencia efectiva, desarrollar ciencia de avanzada y realizar exploraciones al interior del continente antártico", según indicó un comunicado del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Ésta será la tercera estación más cercana al Polo Sur. La primera fue la base Amundsen-Scott, que Estados Unidos instaló en la década de los años cincuenta a sólo 100 metros del Polo, y la segunda es la base Kunlun de China, establecida en 2011.
Está previsto que, inicialmente, se instalen carpas de alta tecnología hasta la ubicación definitiva de la Estación Polar en el área del Glaciar Unión, cuya función será apoyar operativa y logísticamente las actividades científicas antárticas que se desarrollen en la zona.
Piñera, quien viajará acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de la ministra portavoz, Cecilia Pérez, firmará además un proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico.
El objetivo de este estatuto, según el comunicado oficial, es "impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, a partir del Tratado Antártico de 1959″.
Y además, "adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile (…) para que expresen de manera clara y eficaz la forma como Chile ejerce sus competencias y asume sus obligaciones en el marco del Tratado Antártico".
El mandatario chileno aprovechará el viaje para visitar también la región de Magallanes, la más austral del Chile continental. /EFE