AVN
Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24 de mayo en 13 de las 17 comunidades autonómicas de España modificaron de raíz el cuadro político del país ibérico. Se verificó un notable avance de la nueva formación de izquierda Podemos, a menudo en alianza con otras fuerzas de izquierda, sobre todo en las mayores ciudades y centros de votación, paralelamente a un desplome del gobernante Partido Popular (PP) y un sensible retroceso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El viejo cuadro bipartidista español terminó, y aparecen muy claras las posibilidades de Podemos de situarse al frente en las elecciones generales del próximo mes de noviembre en España, en una situación similar a la de Syriza en Grecia.
El comentario generalizado coincide, desde ángulos diversos, en que el pueblo español lanzó el domingo 24 de mayo un claro mensaje al gobierno central: la ciudadanía demanda un profundo cambio de rumbo político. La misma idea se expresa con otras palabras en el siguiente comentario: “Las elecciones municipales y autonómicas en España marcan un resquebrajamiento de los rígidos y estables dominios de las fuerzas políticas conservadoras, cuya tendencia inició Syriza en Grecia el año pasado”.
En las elecciones de 2011, el partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta en 9 comunidades: Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla La Mancha y La Rioja. En las recientes elecciones, no obtuvo mayoría absoluta en ninguna. Más aún; en las recientes elecciones bajó en 13% su porcentaje de votación y perdió casi 2 millones y medio de votos. El PSOE por su parte perdió más de 688.000 votos en las elecciones municipales y más de 486.000 en las autonómicas. Cifras definitivas, con la totalidad de los sufragios escrutados, establecen que la pérdida de votos del PP alcanza 2.418.371.
El comentario respectivo añade que en ese cuadro el PP asiste al derrumbe de su hegemonía en Barcelona, Valencia, Sevilla, Coruña y Santiago de Compostela. Con razón atribuye estos resultados catastróficos a haber seguido desde el gobierno la política de austeridad y recortes dictada por Angela Merkel y la troika, y la proyecta a las elecciones generales de noviembre próximo.
Otro comentario destaca que en las urnas municipales y autonómicas el PP y el PSOE juntos apenas han superado el 50% de los votos, “algo inaudito en los últimos 20 años”.
Primavera política en España
Sobre el considerable avance de Podemos, vale la pena considerar las opiniones de su líder y secretario general, Pablo Iglesias, vertidas al día siguiente de la elección en una nota de opinión titulada: “Llegó la primavera política en España: reflexiones de Podemos sobre las elecciones regionales del 24 de mayo”. En un párrafo inicial definitorio señala que “las elecciones de ayer representan un momento crucial del cambio político en España, sin precedentes desde la transición”. Luego explicita en el siguiente párrafo:
2015-06-04