DPA
El polémico ex político alemán Thilo Sarrazin volvió hoy a atraer la atención con tesis provocadoras como las que le valieron la renuncia a la junta directiva del Banco Central Alemán hace tres años.
Sarrazin presentó hoy un nuevo libro en el que denuncia la hegemonía de la "corrección política" en Alemania y arremete contra un sector que identifica como liberal de izquierda, al que acusa de preferir la corrección moral a los hechos y se resiste a reconocer las diferencias entre las personas y las sociedades.
El socialdemócrata Sarrazin fue protagonista de una gran polémica en 2009 al afirmar en un libro titulado "Alemania se disuelve" que los inmigrantes musulmanes tenían de por sí carencias intelectuales y mala voluntad para integrarse.
El revuelo le costó al ex ministro de Finanzas de Berlín el puesto en el Bundesbank y el Partido Socialdemócrata intentó inultimente expulsarlo sin de sus filas. El libro fue un éxito rotundo, con más de 1,2 millones de ejemplares vendidos, que le depararon ganancias millonarias.
Tras "Europa no necesita el euro", publicado en 2012, Sarrazin volvió hoy a la palestra con un tercer libro bajo el título de "El nuevo terror de la virtud. Sobre los límites de la libertad de opinión en Alemania". En él postula que aquel que en Alemania ose tocar ciertos temas o defienda ciertas teorías es atacado moralmente por los medios y la clase política y tachado de "racista", al igual que le ocurrió a él años atrás.
En la presentación del nuevo libro en Berlín, el ex político dijo que no se considera una persona provocadora. "Yo no provoco. El tema es que otros se sienten provocados", sostuvo y destacó la importancia de que de esa forma surge un debate que siempre es productivo.
Sarrazin contó que rechazó una invitación para sumarse al partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), que no logró entrar el año pasado en el Parlamento alemán por un estrecho margen de votos, pero tiene posibilidades de desembarcar en el europeo en los comicios de mayo.
"Un partido debe tener más que un tema", alegó. "Pero en el tema específico del sistema monetario, la directiva de la AfD es más capaz que los socialdemócratas y los democristianos juntos".
2014-02-24