La Policía de Guatemala detuvo hoy a 21 guatemaltecos miembros de una supuesta red internacional que durante el último año habría lavado más de 20 millones de dólares.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodistas que las 21 detenciones se dieron este viernes en el marco de un operativo que continúa en busca de desarticular la organización, integrada al menos por 32 personas.
Entre los aprehendidos está Héctor René Carrera, alias "El Sherifon", de 46 años de edad y supuesto líder de la red criminal, así como seis mujeres, de acuerdo a la información policial.
El operativo se realiza en la capital guatemalteca y en los departamentos de Huehuetenango (noroeste), Petén (norte), Izabal (caribe) y Jalapa (este).
Las capturas de las 32 personas fueron ordenadas el pasado lunes por el Juzgado Onceavo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente a petición del Ministerio Público (MP).
Según las investigaciones de la Fiscalía, en un año la red habría lavado más de 20 millones de dólares, aunque no se ha revelado si las operaciones ilícitas se registraron todas en el país. /EFE