Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía Nicaragua pide Interpol retirar datos captura Edén Pastora

Miércoles, 25 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, solicitó hoy a la Policía Internacional (Interpol) eliminar de sus archivos la información relativa a una orden de captura del ex guerrillero sandinista Edén Pastora, solicitada por el gobierno de Costa Rica, se informó en Managua.

El portal gubernamental EL 19 publicó íntegra una carta enviada por Granera al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en la que acusó a Costa Rica de pretender utilizar a la organización policial mundial "con fines políticos".

Días atrás Costa Rica pidió a Interpol que proceda a la captura de Pastora, delegado del gobierno de Nicaragua para dragar el sureño río San Juan, alegando que ha cometido varios delitos, como apropiarse de bienes de carácter público e infringir la ley forestal en Costa Rica en una zona en litigio en la frontera común.

"La oficina central nacional de Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría la inmediata eliminación en la base de datos de la Interpol de toda la información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez", y que esa rectificación sea divulgada internacionalmente sin demora, indicó la carta de Granera.

La jefa policial argumentó que el territorio donde "presuntamente se cometieron los supuestos delitos, actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional” entre Nicaragua y Costa Rica, “la cual se encuentra siendo conocida por la Corte Internacional de Justicia desde noviembre 2010”.

También señaló que la solicitud de Costa Rica a la Interpol se realizó "en plena inobservancia al Reglamento de Tratamiento de Dato" de ese organismo internacional, y que no le suministró "todos los datos pertinentes y actualizados del caso".

"La mala fe con la que actuado la oficina central nacional de (la Interpol en) Costa Rica ha atentado contra la neutralidad de la organización según obliga su Estatuto y ha pretendido utilizar la misma para fines políticos propios", subrayó la carta.

Mediante una nota oficial, el gobierno de Daniel Ortega exigió esta semana a San José retirar la "notificación roja" solicitando la captura de Pastora, por considerarla un "gesto de evidente mala fe y provocación por parte de Costa Rica".

Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio por un pequeño territorio pantanoso cerca de la frontera, donde Pastora abrió dos canales artificiales para desviar las aguas del río San Juan hacia el Mar Caribe, lo que motivó una reprimenda de la Corte de La Haya, que ordenó a Managua reparar los daños en la referida zona. /DPA