La policía volvió a emplear carros hidrantes, balas de goma y gas lacrimógeno contra unos 1.000 manifestantes que intentaron llegar a la plaza Taksim en Estambul, informaron medios locales.
El boulevard Istiklal, que lleva a la plaza, estaba inmerso en una nube de gas. Además de los manifestantes, varios turistas huyeron asustados a las calles aledañas. Los restaurantes y bares alrededor de la plaza Taksim están especialmente llenos durante el fin de semana.
Los manifestantes saliron a las calles para protestar contra la detención de importantes activistas en el marco de las protestas contrarias al gobierno, que ya llevan semanas. Los activistas, que ya fueron liberados, podrían ser acusados por supuesta fundación de "asociación terrorista".
Las protestas, que se extendieron a todo el país, comenzaron a fines de mayo debido a los planes del gobierno de construir un centro comercial en el parque Gezi, aledaño al parque Taksim. En tanto, las protestas son ahora en contra del estilo autoritario del gobierno.
Los activistas dijeron tras su liberación haber sufrido maltratos por parte de la policía. La presidenta de la Cámara de Arquitectos de Estambul, Mücella Yapici, dijo el viernes en conferencia de prensa que estando en prisión preventiva fue sometida a un registro personal humillante y contó que le dieron sus medicamentos para la diabetes recién después de varias horas./DPA