Estados Unidos afronta este martes 3 de noviembre la que probablemente sería las elecciones más polémicas y controversiales de su historia. El presidente republicano Donald Trump aspira a ser reelegido por otros cuatro años y el candidato demócrata Joe Biden quiere alzarse con la victoria para, entre otras cosas, llevar a cabo un cambio notable en las políticas sociales, económicas y seguridad social de los estadounidenses.
Luis Daniel Álvarez, internacionalista, aseguró que Estados Unidos está “debilitado en términos de la Comunidad Internacional” y, los próximos cuatro años de gobierno, el presidente “tendrá que ver hacia adentro” para calmar las tensiones de los estadounidenses.
Además, agregó que los vicepresidentes, Mike Pence, por un lado, o Kamala Harris por el otro, tendrán una gran importancia en “tratar de encausar la gestión” de los gobiernos dada la avanzada edad de los candidatos a presidentes.
Por su parte, Raniero Cassioni concuerda en que Estados Unidos está sumido en una polarización asociada a las campañas de Trump – Biden y también por la personalidad del presidente republicano. Además, agrega que “Venezuela” tiene un especial interés de cara a quién será el próximo mandatario por su comportamiento hacia el país.
Trump mantendría su postura de rechazo en cuanto a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pero a diferencia de Biden, este podría generar una nueva forma de abordar la crisis venezolana y que repercuta en toda la región.
“Los objetivos en la política exterior siguen siendo los mismos aunque sí podrían cambiar los medios y métodos para alcanzar los objetivos”, enfatizó Giovanna de Michele al momento de agregar que para estos próximos cuatro años se esperan cambios drásticos en cuanto a las políticas sociales, económicas y seguridad social.
“Venezuela es un punto de encuentro en ambos partidos (republicanos y demócratas) en EEUU”, aseguró la especialista en internacionalista María Corina Roldán adicionando que ambos candidatos difieren es en la manera de implementar la política exterior hacia la nación suramericana.
“Trump considera que el aumento de los costos de salida y la estrategia política de máxima expresión es la forma en la que Venezuela puede lograr una transición. Si Trump es reelegido las sanciones continúan y se producen aún más, y se establecen otros mecanismos de presión. Los demócratas, primeros en implementar sanciones hacia Venezuela con Barack Obama,, tienen una visión distintas acerca de las sanciones, consideran que las mismas deben ir acompañadas por algún otro mecanismo o estrategia política para llevar a la transición. En el caso de Biden, las sanciones se mantienen, a lo mejor se alivianan un poco o se agregan excepciones a las sanciones de industrias petroleras, las mismas la acompañarían mediante mecanismo de diálogo o negociación” que pueda lograr el objetivo de un cambio de gobierno en el país.
2020-11-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online