Los presidentes de los bancos centrales de América del Sur advirtieron que la política monetaria de Estados Unidos provoca incertidumbe en la región, según un informe sobre el encuentro que mantuvieron el viernes pasado en Bolivia y que se hizo público hoy en La Paz.
"Persiste la incertidumbre respecto al impacto del retiro de las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos sobre los precios de los productos básicos y los mercados financieros”, destaca un documento de la XXVI reunión de presidentes de banco centrales reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Sin embargo, la evaluación establece que los países de América del Sur enfrentan esta situación con fundamentos económicos más sólidos que en el pasado.
"Las robustas reservas internacionales y los bajos niveles de endeudamiento externo permitirán abordar estos desafíos con mayor eficiencia", agregó.
Los representantes de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Euador, Perú y Venezuela aguardan que el crecimiento de la economía mundial sea superior este año respecto a 2013.
"Las economías avanzadas y las emergentes seguirán creciendo a dos velocidades, con una moderada recuperación de las primeras y la estabilización del crecimiento de países como China e India", señala el documento oficial.
Respecto a la inflación en los países sudamericanos, se sugirió “vigilancia permanente, en particular en un contexto internacional más incierto y volátil".
Los presidentes de los bancos centrales de Sudamérica acordaron reunirse el próximo año en Argentina para analizar hojas de balance y en Perú sobre la relación entre políticas de estabilidad financiera y la política monetaria. /dpa
2013-10-21