Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Popularidad de Humala continúa en caída, según encuesta

Sabado, 20 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La aprobación popular para el presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó de un 41 a 33 por ciento entre junio y julio, según el tradicional sondeo mensual de la firma privada Ipsos publicada hoy en el diario "El Comercio".

Humala completó así un total de 13 puntos de caída en los dos últimos meses, mientras que su desaprobación subió a un 59 por ciento.

De acuerdo con el director de Ipsos, Alfredo Torres, el desplome de la popularidad del presidente es similar al que ocurrió durante los cambios ministeriales ocurridos en 2011 y 2012, por lo que atribuye su caída a la fuerte crisis política causada por la polémica elección de autoridades constitucionales realizada por el Congreso esta semana.

La elección hecha por el Parlamento el miércoles fue fruto de negociaciones entre los partidos, que se repartieron 10 cargos (seis magistrados del TC, tres directores del Banco Central y la Defensora) según la correlación de fuerzas entre las bancadas, lo que motivó el repudio de amplios sectores de la opinión pública.

La misma encuesta señala que el 78 por ciento de peruanos asume que la elección fue una "repartija" (reparto indebido), y revela que la aprobación del Congreso cayó a un 10 por ciento, su nivel más bajo en los últimos dos años.

La aprobación para la primera dama, Nadine Heredia, también se vio disminuida a un 38 por ciento, 12 puntos menos que el mes anterior.

Heredia es percibida como una fuerte influencia en el gobierno y, según el estudio, el 40 por ciento de peruanos cree que la primera dama cogobierna al país junto a su esposo.

Pese a la caída de Humala, su aprobación sigue siendo mayor a la que registraban sus predecesores Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos se realizó del 17 al 19 de julio a una muestra de 1.660 personas y tuvo un margen de error del 2,4 por ciento./DPA