El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, dejó interinamente en la Presidencia de su país a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, por segunda ocasión, antes de partir a las islas Fiji donde el lunes participará en una reunión del Grupo de los 77 (G-77).
Morales hizo un acto en el aeropuerto militar de la ciudad de Santa Cruz para entregar los símbolos del poder a Montaño, quien estará al mando de Bolivia hasta la madrugada del lunes cuando el vicepresidente, Álvaro García Linera, retornará de Venezuela.
Esta es la segunda vez que Montaño asume la Presidencia de forma interina aunque por menos tiempo que la primera, en septiembre pasado cuando estuvo al frente de su país por cinco días.
García Linera viajó hace unas horas a Venezuela para participar el domingo en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe, a la que ha sido invitada Bolivia como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Morales dijo que la reunión del Grupo de los 77 debatirá sobre el modelo de "Cooperación Sur-Sur" y allí expondrá los avances de Bolivia en las formas de ayuda internacional "con complementariedad y con solidaridad, sin ningún interés de hegemonía".
Según el mandatario, esta es la primera vez que un presidente boliviano es invitado para hacer una exposición en el G-77.
El G-77 fue establecido por ese número de países en desarrollo en 1964, pero actualmente agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros./EFE