Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Poroshenko propone reunión este sábado con Rusia y la OSCE para tratar crisis ucraniana

Viernes, 04 de julio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso para este sábado una reunión entre su gobierno, Rusia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los prorrusos para tratar el tema de la crisis ucraniana.

La propuesta la hizo Poroshenko en una conversación telefónica con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, luego de que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaran al presidente ucraniano a un alto el fuego más amplio en las zonas orientales de Ucrania, refiere nota de prensa de HispanTV.

Los mandatarios también propusieron una reunión del grupo de contacto (Rusia, Ucrania y Prorusos) antes del 5 de julio, con el fin de establecer las condiciones del alto el fuego y en aras de buscar una solución al conflicto, que hasta la fecha ha dejado casi 300 personas muertas a manos del gobierno de Kiev.

Hollande y Merkel, durante una conversación telefónica con Poroshenko la mañana de este viernes, le pidieron respetar el acuerdo del 2 de julio en Berlín (Alemania) que fue alcanzado entre los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, según lo indicó un comunicado de la Presidencia francesa.

El comunicado concluye mencionando la importancia de liberar a "todos los rehenes" prorrusos que están en manos del Gobierno de Kiev.

En el encuentro realizado en 2 de julio, Rusia se comprometió a contribuir al establecimiento de controles fronterizos con Ucrania, siempre y cuando que se haya establecido y comprobado un cese de las atrocidades cometidas por Kiev.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, puso fin el pasado lunes al alto el fuego de 10 días en el este del país, para retomar la ofensiva militar de de Kiev contra las milicias populares de las Repúblicas populares de Luganks y Donets, lo que trajo como consecuencia la advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre su derecho a proteger a sus compatriotas en Ucrania.

Poroshenko fue electo en mayo pasado como presidente de Ucrania, luego que la derecha de ese país derrocara a través de un golpe de Estado al presidente democráticamente electo, Víktor Yanukovich, hecho que condenó la mayoría de los ciudadanos de Ucrania.

Luego del golpe de Estado un gran número de ucranianos salió a las calles para rechazar el gobierno de facto y exigir el restablecimiento del gobierno del presidente Víktor Yanukovich.

Aunque el multimillonario Petro Poroshenko, durante el discurso de la toma de la Presidencia, prometió dar amnistía a los manifestantes que a su criterio "no cometieron delitos graves", los bombardeos continuaron contra las provincias del sureste de Ucrania, cuyos ciudadanos se oponían en principios a las elecciones convocadas ilegalmente en Ucrania y luego a la toma presidencial del magnate.

Desde ese momento hasta la fecha el gobierno de Poroshenko ha llevado a cabo una operación militar especial que atenta contra las milicias populares y civiles pese a que el gobernador de la República Popular de Lugansk, (antes territorio de Ucrania), Valeri Bólotov, ha exigido en varias ocasiones cesar los operativos de Kiev en su región y en otras ciudades del sureste del país, como condición para iniciar los diálogos entre las partes y superar el conflicto.