Un barco australiano confirmó hoy una señal captada antes por un buque chino en la zona de búsqueda del desaparecido vuelo MH370, lo que dio nuevo impulso al trabajo de los equipos de rescate en el sur del océano Índico.
El "Ocean Shield", dotado con potentes sensores, registró una señal acústica, citan los medios chinos a Angus Houston, jefe del grupo de coordinación de la búsqueda.
"Se trata de un indicio importante y esperanzador, pero debemos gestionarlo con suma precaución", dijo Houston. Pese a todo, todavía no se sabe si las señales son del Boeing desaparecido.
Previamente, el barco chino "Haixun 01″ había detectado primero el viernes y luego el sábado una señal que tenía una frecuencia de 37,5 kHz. Según la cadena británica BBC, esta frecuencia es típica de las cajas negras de los aviones en el agua.
"El ‘Haixun 01’ volvió a detectar la señal durante 90 segundos en un radio de unos dos kilómetros", añadió Houston. El buque británico "HMS Echo", con equipamiento especial para detectar señales acústicas, ha zarpado hacia el lugar.
Según informa la BBC, llegará a la zona a primera hora de mañana. Anteriormente, medios como la estadounidense CNN y la china CCTV habían señalado que el "HMS Echo" seguramente no llegaría hasta el martes.
Yin Zhuo, del Ejército Popular de Liberación, calificó la señal de indicio importante. "En la región no hay rutas importantes para aviones o barcos civiles", dijo a la CCTV. "Por eso es poco probable que la señal proceda de la caja negra de otro avión".
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Todo apunta a que por razones desconocidas voló en dirección contraria, hacia el sur, y se estrelló en el Índico, al oeste de Australia.
Las baterías de las cajas negras duran aproximadamente un mes, por lo que es posible que dejen de emitir señales en breve, lo que dificultaría aún más la búsqueda ya muy compleja del avión. Y aunque el "HMS Echo" detecte nuevamente la señal, la búsqueda continúa siendo complicada.
El barco chino "Haixun 01″ ya está peinando una zona especialmente profunda del océano Índico. "Es increíblemente profunda. Cualquier operación de rescate supondría un enorme desafío, sería agotadora y conllevaría bastante tiempo", señaló Houston.
Así, en esta búsqueda contrarreloj participan hasta diez aviones militares, dos civiles y 13 barcos en tres áreas separadas, señaló el Centro australiano de Coordinación Conjunta de Agencias (JACC). Así, la zona de búsqueda se extiende hasta una superficie equivalente a la de Gran Bretaña. / DPA.