EFE
La prensa brasileña dedicó hoy un unánime homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido en México, y destacó al autor colombiano como la figura que colocó América Latina en el panorama literario mundial.
Los principales rotativos del país cedieron un lugar en sus portadas a García Márquez y dedicaron entre tres y cuatro páginas en su interior a recordar las novelas, las frases y la trayectoria periodística del premio noble.
"Lírica y humorística, la prosa de Gabo tenía alcance universal", afirmó en un artículo el diario "Folha de São Paulo", que tildó a García Márquez como el "nombre central de la literatura latinoamericana".
El diario "O Globo" calificó al autor de "Cien años de soledad" como "un señor fantástico" que "retrató dramas latinoamericanos y la dimensión fantástica de la vida".
"Estado de São Paulo", que dedicó cuatro páginas completas a la vida y obra del "maestro del realismo mágico", también recordó que su obra fue adaptada en una veintena de películas.
Con el titular de "El hombre que vivió para contar" y una ilustración de García Marquez sentado en una máquina de escribir, "Correio Braziliense" ocupó toda su portada con la noticia del fallecimiento del escritor.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y los principales nombres de la literatura del país rindieron homenaje al autor ayer, tras conocerse la noticia de su fallecimiento. EFE