La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a Lima para una visita oficial en la que firmará con su homólogo peruano, Ollanta Humala, acuerdos de cooperación y pasará revista a los diez años de la Alianza Estratégica binacional.
Rousseff llegó al aeropuerto militar de Lima acompañada por ministros de Estado y una delegación de empresarios.
Humala recibirá a su colega brasileña en el Palacio de Gobierno para sostener una reunión de trabajo, a cuyo término suscribirán tres acuerdos de cooperación y darán una rueda de prensa, según la agenda oficial divulgada por la cancillería.
La visita de Rousseff tendrá un marcado acento económico, que se reflejará en el Foro Empresarial Brasil-Perú, que reunirá a un centenar de representantes de empresas de ambos países.
El presidente peruano dijo el sábado a la prensa que su gobierno desea profundizar "las relaciones de amistad, cooperación y de desarrollo con un país que tiene la frontera más extensa con el Perú".
Rousseff llega a Lima en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil, que tiene una agenda de 24 puntos, entre los que destacan la integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.
En 2002, antes de la firma del convenio, la balanza comercial conjunta alcanzó los 653 millones de dólares, mientras que en 2006 superó los 2.290 millones y en 2012 se situó en 3.702 millones, según cifras oficiales.
Para este año se prevé que el flujo de comercio se situará en unos 4.000 millones de dólares, según informó a Efe la canciller Eda Rivas, quien destacó que las exportaciones peruanas están creciendo en torno al 50 % en comparación al 2012.
Después de su reunión con Humala, Rousseff será recibida también por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que le entregará las "llaves de la ciudad" y la declarará huésped ilustre.
Inicialmente, Rousseff tenía previsto viajar el domingo por la noche, pero decidió aplazar el desplazamiento debido a la visita que realizó a Brasilia el presidente uruguayo, José Mujica.
2013-11-11