jueves, abril 15, 2021

Presidenta de la Comisión Europea pide liberación del opositor Navalni

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; pidió este lunes a Rusia que libere «inmediatamente» al opositor ruso Alexéi Navalni; a quien el domingo detuvo la policía rusa en el aeropuerto de Moscú durante un control de pasaportes cuando aterrizó desde Alemania.

«Condeno la detención, ayer, de Alexéi Navalni por parte de las autoridades rusas, a su retorno a Rusia. Las autoridades rusas deben liberarle inmediatamente y garantizar su seguridad«; dijo Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta de la CE añadió que «la detención de opositores políticos es contraria a los compromisos internacionales de Rusia» ; y pidió una «investigación minuciosa e independiente» sobre el envenenamiento de Navalni con el agente nervioso Novichok.

Von der Leyen se suma a las peticiones de liberar a Navalni que ya hicieron los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; el Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Michel califica «inaceptable» detención de opositor ruso

Michel calificó de «inaceptable» la detención del opositor ruso; quien horas antes de ser detenido aseguró no tener «miedo» y sentirse «completamente feliz» de regresar a su país.

Para el jefe de la diplomacia europea, «la politización del poder judicial es inaceptable» y el presidente de la Eurocámara aseguró que la detención de Navalni es «una ofensa a la comunidad internacional, a Europa, que ayudó a salvar su vida«.

Sassoli aludió a los cinco meses que Navalni estuvo recuperándose en un hospital en Alemania tras su envenenamiento; que le mantuvo un mes en coma y del que culpó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, el italiano dijo que está dispuesto a invitar de nuevo al opositor ruso al Parlamento Europeo, donde Navalni ya intervino en noviembre por videoconferencia.

En sus palabras ante los eurodiputados reclamó a la UE que incluya a los oligarcas rusos próximos a Putin entre las personas sancionadas por su envenenamiento.

También los dirigentes de Polonia y de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) pidieron a la UE que actúe y que adopte «medidas restrictivas» contra Rusia.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM