2001.com.ve | EFE
El Gobierno argentino dio este martes el primer paso oficial para recuperar la sostenibilidad de su deuda soberana al autorizar al Ministerio de Economía a reestructurar bonos emitidos bajo ley extranjera por 68.842 millones de dólares (60.492 millones de euros).
El presidente, Alberto Fernández, estableció en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos, canjes y/o reestructuraciones será de 68.842.528.826 dólares o su equivalente en otras monedas.
El programa abarca títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero pasado, según precisa la norma, que establece que "las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio (Japón)".
El decreto sostiene que "a efectos de resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública".
El Gobierno decidió avanzar con la reestructuración "atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública" y de acuerdo a lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que impulsó Fernández a poco de asumir el pasado 10 de diciembre, señala la norma.
2020-03-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online