jueves, junio 24, 2021

Presidente chileno anunció discusión del matrimonio igualitario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que dará urgencia al tratamiento del proyecto de ley de matrimonio igualitario. 

«Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso». Señaló el mandatario durante la lectura del discurso de la cuenta pública 2021 en Parlamento Nacional. 

Actualmente, las parejas del mismo sexo solo pueden unirse bajo la figura legal de unión civil, vigente desde 2015. 

«Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado», señaló el presidente en su discurso.

Recalcó «el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas».

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue presentado en el Congreso en 2017, por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, recién en enero de 2020, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto. Y en marzo de este año la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia reactivó su tramitación.


Tras el anuncio de Piñera, diversas organizaciones de derechos LGTBI celebraron la iniciativa, y consideraron que la decisión del jefe de Estado implica «un vuelco histórico para su movimiento político». 

En la misma sintonía, desde la Fundación Iguales hablaron de un «giro inesperado», y advirtieron que es deber del presidente «cumplir con lo anunciado y priorizar a la diversidad».

En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en pocos países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y algunos estados de México.

Con información de RT

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte